Multiconferencias – Aclaración del concepto

Las multiconferencias son un instrumento de comunicación rápido y eficiente y el día a día laboral actual ya no se puede imaginar sin ellas. Igual que en muchos otros sectores, también en el de la telecomunicación se utilizan con frecuencia términos en inglés.

Para facilitar la vista general hemos compilado un pequeño glosario con los términos habituales:

Conference Call

Conference Call no es a fin de cuentas nada más que la traducción inglesa de multiconferencia. Una Conference Call designa una conexión de conferencias telefónicas en el sentido clásico, en la que todos los participantes hablan entre sí por teléfono en una multiconferencia conjunta. También se llama a una Conference Call de forma abreviada simplemente Conf Call. Conf Call se corresponde aproximadamente al término español multiconferencia.

La teleconferencia

A veces el término teleconferencia se utiliza también para la conexión de multiconferencias. El prefijo „tele“ proviene del griego y significa „lejos“. Una teleconferencia es, por lo tanto, por definición, una „conferencia desde lejos”, de la misma forma que telecomunicación describe la „comunicación desde lejos“.

Por lo tanto, la palabra teleconferencia se utiliza correctamente cuando se designa una multiconferencia telefónica. Además de la multiconferencia por teléfono, también se designan las conferencias web o las videoconferencias como teleconferencias.

Denominaciones alternativas para multiconferencia

Existen muchas denominaciones distintas para el concepto multiconferencia que a veces causan confusión. Al final, sin embargo, siempre se refieren a lo mismo.

Como pequeña ayuda hemos vuelto a reunir aquí los conceptos más habituales:

  • Conferencia telefónica
  • Conference Call (acortado Conf Call)
  • Conexión de conferencias telefónicas (o simplemente conexión de conferencias)
  • Audioconferencia (en inglés audio conference)
  • Conferencia de marcado (en inglés Dial in conference)
  • Teleconferencia (en inglés tele conference)